viernes, 12 de junio de 2015

¿Qué hacemos con el Senado?

1 de febrero de 2016

Tras mantener entre varios de nosotros los contactos anunciados en el escrito del 27 de enero en este mismo blog, hemos decidido finalizar nuestra fracasada acción por la victoria de una candidatura del cambio en la urna del Senado. Lo haremos mediante el lanzamiento a los medios de un Comunicado de Prensa que informe de nuestra iniciativa. El texto del Comunicado, que se lanzará durante esta semana y para el que solicitamos su máxima difusión, es el siguiente: 

COMUNICADO DE PRENSA

Los abajo firmantes, ante la eventualidad de que deban celebrarse nuevas elecciones generales, manifiestan que el sistema mayoritario que rige para atribuir los escaños en el Senado hace necesario que la confrontación electoral en esa urna se limite, en lo posible, a dos grandes candidaturas, una de las cuales, al menos, debería  ser en forma de coalición.

A partir de esta evidencia, durante el pasado año electoral se llevó a cabo una iniciativa política independiente, de la que ahora informamos, en parte motivados por el comportamiento del Sr. Rajoy al amenazar con los senadores del PP el bloqueo de cualquier reforma, si no le dejan gobernar a él.

Desde el día 17 de junio de 2015 y hasta el cierre del plazo legal para formar coaliciones electorales, los firmantes y otras personas nos dirigimos a los principales partidos políticos de ámbito estatal que habían incluido en sus programas la necesidad de modificar la Constitución y de aprobar otras reformas. Lo que en general se entendía como “el cambio”.

Tales contactos con los partidos se llevaron a cabo mediante el envío de mensajes de correo electrónico o a través de las páginas de que disponen en Internet para recibir opiniones de los ciudadanos. Se canalizaron principalmente a través de un blog creado para ese fin, “Sin voz no voto al Senado”, aún accesible. Durante poco más de cuatro meses, el blog recibió más de 2.900 visitas y los partidos fueron destinatarios de decenas de mensajes enviados por personas perfectamente identificadas y conteniendo una misma propuesta.

Los mensajes que se enviaron solicitaban a los partidos que concurrieran en coalición a la urna del Senado pues, de lo contrario, y en virtud de la normativa electoral, el PP conseguiría la mayoría absoluta y su composición se convertiría en un obstáculo insalvable para la aprobación de las reformas. De hecho, eso fue lo que ocurrió: Como es sobradamente conocido, mientras al Congreso el PP logró únicamente el 35% de los diputados, en el Senado alcanzó el 61% de los escaños. A pesar de que los porcentajes que consiguieron en ambas urnas se quedaron muy lejos de la mayoría de los votos emitidos.

Esto ha significado que los programas del resto de partidos a favor del cambio político no sirvan ahora para nada, al no aplicar quienes los defendían la única estrategia posible para conseguir la victoria.

Hoy, más de un mes después del 20D, nos queda la satisfacción de haberlo intentado y, a la vista de que la legalidad sigue siendo la misma, la convicción de que solo una vez conseguido el triunfo en la urna del Senado serán posibles las reformas. 

Desde varias ciudades de España, 1 de febrero de 2016

Fdo: Alfredo Barón, Rafel Borrás, Paloma Lagunero, Ferrán Petit, Horacio Saínz, Felix Santatecla, Domingo Sanz y muchas firmas más.

......................

EL 20D SE CELEBRARON LAS ELECCIONES GENERALES

Hoy es día 27 de enero de 2016 y no es necesario recordar el resultado electoral a la urna del Senado pues, en tono cada vez más amenazante, unos y otros responsables del gobierno en funciones nos anuncian que bloquearán cualquier cambio gracias a la mayoría absoluta de que disponen en esa Cámara, que adjudica los escaños mediante un sistema mayoritario. 

Es el momento de afirmar que tanto los que hemos impulsado o apoyado desde junio de 2015 la iniciativa canalizada a través de este blog, como los que nos hemos sumado a alguna de las diez iniciativas distintas de recogida de firmas por la disolución del Senado que se han demandado, y siguen vivas, a través de Change.org, sabemos que los responsables de que hoy el Senado se haya convertido en un factor que impide cualquier avance en la mejora de la democracia en nuestro país no son los del PP, pues conseguir eso era su objetivo declarado. Los únicos responsables son todos los demás partidos políticos, cuya obligación era saber que para poder aplicar sus programas electorales era imprescindible acudir a esa urna mediante una coalición que concentrara todos los votos por el cambio y las reformas. Y si no lo sabían, si deberían haber hecho caso a los ciudadanos que les dijimos, en reiteradas ocasiones, que esa era la única estrategia para hacer creíbles sus programas electorales.

En cambio, el 20D el electorado volvió a la urna del Senado dando muestra cumplida de un grado de rechazo hacia la Cámara Alta 6,82 puntos muy superior al manifestado hacia el Congreso. Ese rechazo ante las urnas fue incluso más elevado a la que ya se materializó en las elecciones del 20N de 2011, que se celebraron en el contexto de las movidas del 15M. Lo significativo es que ambos rechazos fueron más de 3,5 veces superiores a los de las elecciones de 2008 y, en cualquier caso, los más elevados con diferencia de toda la democracia, exceptuando los resultados de 1977 y 1982.  

Actualmente, con ese hándicap y otros, los partidos están negociando la formación de un gobierno. Si no llegan a un acuerdo, se convocarán nuevas elecciones. Nuevamente ocurrirá que si los partidos políticos que presumen de querer cambios, incluso de la Constitución, no actúan tal como corresponde en función de la legalidad vigente, es decir, constituyendo una coalición para sumar todos los votos posibles en la urna del Senado, ocurra lo que ocurra en la del Congreso de los Diputados, el resultado en la llamada Cámara Alta será muy parecido al del 20D y el PP dispondrá de porcentaje de bloqueo y no podrá llevarse a cabo ningún cambio político de calado.

¿Puede hacer algo nuestro grupo en estas circunstancias?

Vamos a comunicar entre unos cuantos y a ver si se nos ocurre algo.

Continuará...
   
.....................

Navidades de 2015

Superadas las 3.000 visitas al Blog, cuyo ritmo, lógicamente, cayó mucho a partir del cierre de la fecha establecida para constituir coaliciones electorales, podemos afirmar que los partidos políticos que proponían cambios políticos en sus programas electorales, prácticamente todos menos el PP, han recibido decenas de mensajes y textos requiriendo que se tomaran en serio ganar en la urna del Senado y reflexionaran sobre la única estrategia posible, la que en los mensajes impulsados desde este blog se les proponía.


.....................

INICIATIVA EN CHANGE A PARTIR DE HOY, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Nuestro grupo acaba de iniciar una petición de firmas en Change.org para que toda persona que quiera decirle a los partidos políticos que se comprometan a eliminar el Senado puedan exponerlo de la manera más rápida posible. En menos de 10 segundos puedes firmar, y en otros 10 divulgarlo para conseguir que los políticos se enteren de lo que queremos. Envía este enlace a todos tus contactos. Accede, firma y divulga desde AQUÍ.


....................


SIGUE NUESTRA CAMPAÑA DE MENSAJES DIRECTOS A LOS PARTIDOS

El Senado es muy caro, y todas sus funciones puede asumirlas el Congreso. Debido a la Ley Electoral, eliminarlo solo será posible mediante una coalición electoral exclusiva para la urna del Senado con los partidos que se comprometan a ello. De lo contrario, millones de votos se perderán, como siempre. Para conseguir que todos nuestros votos sirvan de algo, debemos transmitir nuestra petición a los partidos lo antes posible. Todavía estamos a tiempo, pues no se ha cerrado aún el plazo de candidaturas. Proponemos enviarles un texto como este:

Deseo que en la próxima legislatura se decida si el Senado debe suprimirse.
Podría votar a una candidatura que asumiera esta propuesta, sobre todo si tuviera posibilidades reales de conseguir muchos senadores. Según la Ley Electoral, esto solo es posible con una coalición al Senado. Les pido que su partido político forme parte de esta coalición electoral al Senado y que se comprometa a proponer su eliminación.

Lo puedes enviar a los partidos que te gustaría que aceptaran la propuesta. Se incluyen enlaces de los que concurren a las elecciones, pero hay otros, sobre todo autonómicos, que también se presentarán. Todos están en Internet. Por supuesto, puedes cambiar el texto. Lo importante es que se enteren de lo que cada uno de nosotros piensa sobre el Senado.


AHORA EN COMÚN   CIUDADANOS        EQUO         ESCAÑOS EN BLANCO      IU  

LOS VERDES           PACMA     PARTIDO HUMANISTA      PARTIDO PIRATA

PODEMOS               PP                PSOE                                      UPYD

Difunde este blog y la iniciativa de recogida de firmas en Change entre las personas que conozcas. Cuantas más peticiones les enviemos, más influiremos sobre sus decisiones.
Comenta en este mismo blog lo que consideres conveniente sobre esta iniciativa.